Muchas cosas pasan por tu mente cuando te imaginas trabajar en una agencia de marketing y si algo puedo asegurarte es que TODAS ellas suceden.
Si bien todos los trabajos son creativos, a mi punto de vista, el dedicar tu tiempo a un trabajo que requiere innovar constantemente, siempre va a ser un reto ya que no existe una ecuación exacta que nos diga qué hacer y aunque existan muchas premisas o reglas dentro del marketing, para mi, lo que te hace diferente es justamente buscar salirte de ellas.
También es cierto que tenemos bases, estudios, guías e infinidad de manuales que nos ayudan SIEMPRE a tener una dirección, pero en el mundo del marketing donde cada marca es una persona con ideas, cultura, valores, identidad etc… mezcladas con el mundo digital donde cada plataforma tiene sus formatos, tendencias y algoritmos hacen de esto un trabajo dinámico con infinidad de posibilidades en las que jamás dejas de aprender y donde mantenerse actualizado es un MUST.
Para mi lo más increíble de trabajar en una agencia de marketing es el hecho de tener un trabajo dedicado a un servicio que ya es imprescindible para cualquier tipo de negocio, fomenta continuamente la motivación laboral ya que constantemente te enfrentas a retos totalmente nuevos y que al final resulta complicado aburrirse. Esto, para mi es sumamente importante ya que si eres una persona que le gusta estar en constante movimiento, no dejar de aprender y/o que se aburre con facilidad, definitivamente estos retos te mantienen motivado y ocupado de una manera divertida.
Por acá, te comparto 3 consejos que te daría si vas a comenzar a trabajar en una agencia:
1: Organización: Tanto dentro del trabajo operativo con las marcas como con tus ideas creativas la organización será tu mejor aliada.
2: Navega: Consumir contenido actual en redes sociales te ayudará a inspirarte de lo que hacen otros (no necesariamente de tu sector o competencia) y encontrarás formas de adaptar este contenido a tus marcas, partiendo de las tendencias del momento.
3: Benchmarking: Un poco de la mano del punto 2, no podemos dejar fuera el análisis de nuestra competencia ya que gracias a esto podemos analizar las buenas prácticas y emplearlas a nuestro modo dentro de nuestra estrategia. Sin duda, la fórmula mágica para el marketing no la conocemos pero si es que existe en algún lugar de esta dimensión, estoy 100% segura que en sus ingredientes principales está la PASIÓN por crear.
Lo que sí podemos decirles es que trabajar en una agencia de marketing o en una agencia de publicidad es muy divertido, todo mientras tu jefe se buena onda y todo tu equipo vibre alto ;)