User Experience

¿Qué es la experiencia de usuario o User Experience?

La experiencia de usuario es una de las materias más importantes en el mercado gracias al impacto que este obtiene en el público, sin embargo, el definirlo es un poco difícil porque se refiere al contacto que se tiene por primera vez con alguna interfaz, sin embargo, la experiencia que tiene el usuario es absolutamente toda la interacción con el entorno que transmite la marca, incluyendo el lenguaje, los colores, la atención al cliente y la accesibilidad. En el mundo actual, no basta únicamente con vender debemos crear una experiencia única desde el primer contacto hasta el último.

Durante un tiempo, las marcas se preocupaban únicamente de la estética a la hora de diseñar la web, pero la cuestión es que hoy en día se valora más la utilidad y la facilidad de uso, justo por encima del diseño. Es por ello que los expertos en UX se encargan de estudiar y analizar cómo es la impresión de los usuarios con respecto a una interfaz, de acorde a la eficiencia en el momento de realizar una tarea.

¿Por qué es tan importante?

El User Experiencie tiene ventajas que nos otorga buenos resultados, la cuestión es que hoy en día, existen personas que cumplen el rol de consumidores hiperconectados que buscan características muy específicas en una web, es gracias a estos usuarios que los expertos en UX pueden realizar diseños con sitios web más optimizados. El concepto se encuentra en constante evolución y no es por nada, como disciplina, se ha utilizado mucho para la parte informática y diseño web, pero la realidad es que se ha extendido a diferentes áreas por lo que ya no solo la encuentras en la red. 

El mundo del UX es extenso y multidisciplinario pero eso no significa que sea para unos cuantos, esto se debe a que prácticamente se encuentra en todo lo que nos rodea y es fundamental saber que es, pero igual debemos saber aplicarlo para tener éxito en lo que deseas.