¿Qué es el design thinking?

Las técnicas para mejorar el desarrollo y la productividad dentro de las empresas a ido evolucionando de forma favorable durante los últimos años. Una de las que han llamado mucho la atención se trata de design thinking

El design thinking se ha considerado como un conjunto de técnicas que se han encargado del desarrollo de unas herramientas que resulta muy eficaces para poder estimular la innovación de las organizaciones. Siempre teniendo como prioridad el que estás puedan ser demasiado eficaces y exitosas.

Cómo funciona el design thinking

Esto ha permitido que las organizaciones tengan la capacidad de poder diseñar soluciones, esto quiere decir que van a crear estrategias que pueden dar mejores resultados para poder tener una mejor presencia en el mercado. Como tal, también esto permite que se tenga una mejor comercialización. Son las cosas que se tienen en cuenta cuando se habla del design thinking

Con esto es posible tener en cuenta que está metodología funciona de una forma específica: innovación centrada en los individuos. Lo cual quiere decir que se tienen que observar con mucho detenimiento los retos, detectar todas las necesidades y se tiene que dar una solución. Esto último es la parte fundamental de todo el design thinking. 

Los diseñadores de estrategia y todas las partes involucradas de la empresa u organización han tenido claro que se trata de una metodología que tiene como fin crear productos y servicios que atiendan las necesidades de la población. El punto crucial de esta metodología es que hace parte a los usuarios para poder dar con una estrategia que sea efectiva y activa para los usuarios. No tengo duda de ello. 

Las bases del design thinking

La creatividad e innovación son un parte muy importante para que el design thinking tenga una gran utilidad. El diseñador de estrategias debe tener estas dos habilidades para que la empresa pueda luchar por un lugar en el mercado. El cual cambia de forma constante y es necesario siempre mantenerse a la vanguardia. Sin embargo, no solamente se trata de la adaptación, sino que se debe tener capacidad de crear productos o servicios capaces de hacer que cambien las reglas del mercado

Como en su momento ha sucedido con algunos de los servicios y productos de Apple o también con Uber, entre otros. El design thinking da la posibilidad de que las organizaciones puedan realizar propuestas atractivas para dar solución a las cosas tradicionales.  Si es una forma en la cual se puede aprovechar para crear una empresa que sea muy competitiva.

No es que sea algo nuevo, debido a que esto ha existido desde hace mucho tiempo en el mundo de los diseñadores. Sin embargo, es hasta el siglo XXI cuando se le ha dado un nombre muy específico y que en español significa “Pensamiento de Diseño”. Uno de los mayores problemas en este caso es que había un número limitado de empresas que no veían el Desing Thinking como una oportunidad para poder ofrecer algo distinto o que solventará las necesidades. 

El Design Thinking es un concepto que ha tomado mucha relevancia en las últimas décadas. Debido a que en la actualidad no se centra solamente en crear productos o servicios. Sino que también los diseñadores tienen la tarea de aplicar el Design Thinking sobre los procesos, para que de esta forma las empresas puedan ofrecer algo de mucha calidad y que marque diferencia sobre el resto del mercado. Porque una de las cosas que están funcionando en la actualidad es la autenticidad

En la práctica se debe enfocar en empatizar, definir el problema, idear soluciones, hacer prototipos de modelos y evaluar los prototipos son las tareas esenciales.